CÃO DA SERRA DE AIRES

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

 

Es un perro de talla media, sublongilíneo. Tiene un cierto aire simiesco, hasta el punto que en su país se le denomina también perro mono. Tiene la cabeza robusta y ancha, con caño nasal rectilíneo o ligeramente cóncavo. El morro es corto (2/3 del cráneo aproximadamente), el stop bien marcado y los ejes craneofaciales son divergentes. Los ojos son preferentemente oscuros y redondos. Las orejas están insertadas altas: si se dejan enteras, penden; si se cortan el animal las lleva erguidas. Las extremidades son fuertes y tienen un aplomo perfecto. La cola, bastante estrecha desde la base, tiene el arranque alto y llega hasta el corvejón, terminando en punta.

 

Pelo:

largo, poco ondulado y forma mechones; tiene bigotes y cejas espesas, que sin embargo no le privan la visión.

 

Color:

se aceptan el amarillo, el marrón, el leonado hasta rojo, y el gris más o menos manchado con rojo fuego. Puede haber mayor o menor cantidad de pelos blancos repartidos por el manto, pero nunca formando manchas, excepto en el pecho.

 

Talla:

machos de 42 a 48 cm; hembras de 40 a 46 cm.

 

ORÍGENES E HISTORIA

 

Según algunos autores deriva del perro de pastor de Brie, pero es mucho más probable que tenga un origen común con el gos d’atura catalán o el perro de pastor de los Pirineos de pelo largo, al que se parece mucho.

 

Siendo así, descendería de los perros que los romanos habían llevado a Portugal, y en consecuencia tendría los mismos ancestros que el pastor bergamasco italiano.

 

En Portugal la raza se difundió (en el ámbito de las exposiciones caninas) a partir de 1957. Está muy difundido por la región de Alentejo, donde se emplea para la guarda de rebaños.

 

CARÁCTER Y APTITUDES

 

Posee un buen equilibrio entre vivacidad e inteligencia. Generalmente no se adiestra porque es capaz de conducir instintivamente el rebaño con una habilidad y una precisión inusitadas.

 

Es el perro de pastor por excelencia, cuya forma de trabajar recibe grandes elogios tanto de profanos como de especialistas; se dice, por ejemplo, que si el cão da Serra de Aires recluye el rebaño antes de la cuenta se puede estar completamente seguro de que se aproxima una tormenta.

 

Probablemente un perro tan inteligente podría dedicarse a muchas otras funciones al margen del pastoreo; sin embargo, al tener una difusión tan limitada (incluso en su país de origen), resulta muy difícil emitir una valoración sobre sus cualidades como perro de compañía, de guarda o de defensa. Si bien estos trabajos los desempeñan algunos ejemplares, al parecer con excelentes resultados.

 

SALUD

 

No tiene problemas, porque es uno de los perros más robustos y rústicos que se conocen.

 

DÓNDE Y CÓMO TENERLO

 

Vive mejor en el jardín, en donde tiene la posibilidad de moverse y de perder pelo sin que se desespere la familia, pero debe estar en estrecho contacto con el hombre.

 

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

 

Es una raza muy agradable que merecería una mayor difusión. Por el momento, sólo es posible comprar cachorros en el país de origen.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *