PERRO DE PASTOR BELGA

VARIEDADES:

GROENENDAEL, TERVUEREN, LAKENOIS Y MALINOIS

 

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

 

El pastor belga es un perro mediolíneo, de proporciones armoniosas y rústico. Es más pequeño, ligero y ágil que el pastor alemán. Tiene la cabeza bien cincelada, enjuta, larga pero sin exagerar. El cráneo es de anchura mediana, proporcionado con la longitud de la cabeza, con la frente más bien plana, el stop moderado y el hocico bien cincelado. El caño nasal es recto. Los ojos son de tamaño mediano y color oscuro. Las orejas triangulares, rígidas y rectas, están insertadas altas. El cuello es musculoso, sin el mínimo indicio de papada. El cuerpo es poderoso pero no pesado. La línea dorsal es recta. La cola es de longitud mediana. El perro la lleva colgando cuando está en reposo y alzada cuando está en acción.

 

Pelo y color:

la raza se cría en cuatro variedades de pelo: largo negro (groenendael), largo leonado con carbonado gris (tervueren), corto con máscara negra (malinois) y duro leonado (laekenois). Los cuatro mantos dan la impresión de que se trate de cuatro razas completamente diferentes, aunque el perro, desde un punto de vista morfológico, es idéntico en todos los detalles.

 

Talla:

los machos, 62 cm; las hembras, 58 cm (aunque se admiten ejemplares entre los 56 y los 62 cm).

 

ORÍGENES E HISTORIA

 

Las cuatro variedades fueron seleccionadas a finales del siglo XIX por un grupo de cinófilos, encabezados por el profesor Reul de la Escuela de Veterinaria de Cureghem, que intentaron poner orden a un patrimonio genético canino bastante confuso. El primer estándar fue publicado en 1894, y sobre él se basó todo el trabajo posterior de cría.

 

CARÁCTER Y APTITUDES

 

Es un perro con mucho nervio, fácil de adiestrar y de inteligencia despierta. Es extraordinariamente versátil y apto para todo tipo de trabajo, y se utiliza para guarda y defensa. En los últimos años se ha revelado como un excelente perro de agility (concretamente el malinois), comparable en cuanto a resultados al border collie. En su país de origen se utiliza mucho como perro policía.

 

En familia es alegre y juguetón con los niños. Por lo que respecta al carácter, las cuatro variedades presentan ligeras diferencias: el malinois es el más dócil, mientras que el groenendael y el tervueren son más nerviosos. Pese a ello, estos últimos son más conocidos debido a la vistosidad del manto. Por este motivo el lakenois ha desaparecido prácticamente del panorama cinófilo, ya que es menos atractivo desde un punto de vista estético.

 

SALUD

 

Es un perro rústico y robusto.

 

DÓNDE Y CÓMO TENERLO

 

Puede vivir tanto en casa como en el jardín.

 

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

 

Hay ejemplares un poco nerviosos que dan algún problema en el trabajo de defensa debido al exceso de desconfianza, pero un buen adiestrador siempre logra obtener el máximo de un pastor belga, siempre que sea de genealogía contrastada.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *