PERRO DE PASTOR DE BEAUCE

VARIEDADES:

NEGRO Y FUEGO; ARLEQUÍN

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

 

Recuerda bastante a un dobermann, con el cual se confunde a menudo por el color del manto, negro y fuego (que es la variedad más difundida), a pesar de las muchas diferencias que guarda, pues su estructura es mucho más rústica y robusta, el pelo es distinto, la cola se deja íntegra y las patas posteriores deben presentar doble espolón, que representa una característica distintiva de la raza. La cabeza es larga, con cráneo plano o ligeramente convexo, stop poco acentuado y caño nasal ligeramente convexo en la punta. Los ojos son muy oscuros. Las orejas se amputan casi siempre (ilegal) y, por lo tanto, el animal las lleva erguidas; las orejas enteras han de verse planas y bastante pequeñas.

 

Color:

según la variedad, negro y fuego, arlequín, o gris y negro con manchas de color fuego (también denominado tricolor y es el más raro).

 

Talla:

machos de 65 a 70 cm; hembras de 63 a 68 cm.

 

ORÍGENES E HISTORIA

 

Fue presentado por primera vez en una exposición canina en 1897, pero la raza es antiquísima, aunque el tipo originario era de pelo áspero y sumamente agresivo. La posterior selección lo ha hecho más equilibrado, por bien que para el profano sigue siendo bastante difícil de adiestrar.

 

CARÁCTER Y APTITUDES

 

Puede realizar todos los trabajos de guarda, defensa, utilidad, pero en manos inexpertas o demasiado permisivas se muestra tozudo e incluso mordedor. Tiene un fuerte instinto de la responsabilidad, y si considera que el guía no está a la altura de la situación encuentra muy normal ocupar su lugar y tomar él mismo las decisiones. En manos expertas es quizás uno de los mejores perros de trabajo del mundo y de todos los perros de pastor, es el que está más dotado para la defensa. Con los extraños es desconfiado y poco amistoso, característica que le hace ser muy adecuado para la guarda.

 

SALUD

 

Hay que prestar atención a los espolones, que pueden sufrir heridas durante las correrías campestres. Necesita hacer mucho ejercicio.

 

DÓNDE Y CÓMO TENERLO

 

Al ser un animal que necesita mucho ejercicio físico, ha de tener mucho espacio a su disposición. Sería idóneo que viviese en un jardín, pero también debe estar en contacto con el hombre, ya que en caso contrario podría volverse demasiado dominante.

 

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

 

No es un perro fácil: es importante educarlo desde la más tierna edad, haciéndole entender rápidamente que todos los miembros de la familia son parte de su círculo familiar y que por lo tanto tiene que respetar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *