PERRO DE PASTOR DE PICARDÍA

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

 

Se trata de un perro de dimensiones medio-grandes, bien proporcionado, de aspecto rústico pero elegante, que se caracteriza por sus formas primitivas y su pelo áspero. La cabeza está proporcionada con la talla; el stop es muy ligero y la frente ligeramente convexa. El morro, fuerte y no demasiado largo, no debe terminar en punta. El caño nasal es recto. Tiene bigotes finos y una simpática barba. Las orejas se insertan en lo alto, son anchas en la base y su porte es erguido, con la punta hacia delante. Los ojos son más o menos oscuros, según el color del manto. El cuello es fuerte y musculoso. El tórax es alto. La longitud total del tronco es ligeramente superior a la altura en la cruz. La cola llega hasta el corvejón. En reposo el perro la lleva baja, y en movimiento más alta; forma una ligera curva en la punta.

 

Pelo:

duro, áspero, de 5 a 6 cm de longitud.

 

Color:

gris, gris oscuro, gris-azul, gris-rojo, leonado oscuro o claro, o claro-oscuro.

 

Talla:

machos de 60 a 65 cm; hembras de 55 a 60 cm.

 

ORÍGENES E HISTORIA

 

Sus orígenes son antiquísimos (aparece representado en una pintura del siglo VIII), y sin embargo no se tienen noticias ciertas de esta raza anteriores al 1899, cuando apareció por primera vez en una exposición (en donde no fue juzgada porque nadie la conocía). El primer club francés para la tutela de la raza no apareció hasta 1955.

 

CARÁCTER Y APTITUDES

 

Es un perro muy alegre y juguetón en familia, especialmente con los niños, mientras que es más bien reservado con los extraños. Es muy fiel a su guía, al lado del cual desearía estar constantemente y al que muestra su afecto de todas las maneras posibles. Es mucho menos nervioso que los otros perros de pastor. Está dotado para todas las funciones de guarda, defensa y utilidad. Es muy polivalente, lo que significa que es apto para cualquier tarea, ya sea de pastor o de guardián, y capaz también de adaptarse a ser un simple perro de compañía. Es una lástima que no destaque desde el punto de vista estético, hecho que no favorece su difusión, porque posee uno de los caracteres más seguros y equilibrados que se conocen, siempre que esté en manos de un guía firme y determinado.

 

SALUD

 

Es un perro rústico y muy robusto, que no plantea problemas.

 

DÓNDE Y CÓMO TENERLO

 

No debe estar encerrado en un piso, ya que necesita gastar su energía haciendo mucho ejercicio físico.

 

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

 

Es un perro poco conocido. Para encontrar un cachorro es preciso dirigirse al país de origen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *