PERRO DE PASTOR ESCOCÉS DE PELO CORTO

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

 

Este bellísimo perro, llamado smooth collie en su tierra de origen, es bastante menos conocido que el rough collie de pelo largo, aunque son idénticos en todo, salvo en el manto. Su estructura física debe irradiar fuerza y agilidad, sin parecer vulgar. La cabeza tiene forma de cono, con ejes craneofaciales paralelos y un stop ligero pero perceptible. Los ojos tienen una expresión dulce, son oblicuos y de color marrón oscuro, excepto en el tipo azul mirlo, que puede tener uno o ambos ojos de color azul. Las orejas son pequeñas, semierguidas, con aproximadamente dos tercios derechos y el último tercio caído hacia delante.

 

Color:

arena, que va del dorado pálido al caoba intenso; tricolor, predominio del negro, con intensos reflejos tostados en la cabeza y en las patas; azul mirlo, predominio del azul claro, plateado, manchado y jaspeado de negro.

 

Talla:

en los machos, de 56 a 61 cm; en las hembras, de 51 a 56 cm.

 

ORÍGENES E HISTORIA

 

Existen muchas y diferentes hipótesis acerca de sus orígenes más lejanos. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que el antiguo perro de pastor escocés, de líneas bastante más toscas que el actual collie, fue cruzado con el lebrel ruso para obtener la cabeza alargada y la elegancia de las formas. Este cruce comportó algunos problemas (por ejemplo la línea ventral era demasiado retraída) que han sido solventados por la cría moderna.

 

CARÁCTER Y APTITUDES

 

Es un perro sociable, nada agresivo y muy digno. No duda en defender a niños y ancianos, y es un guarda atento de la casa y de las propiedades. A diferencia del rough collie, que últimamente ha sido seleccionado casi exclusivamente para las exposiciones y ha perdido un poco el carácter original, el smooth es un perro con temperamento, casi nunca tímido y capaz de sacar genio si tiene que defender a alguien.

 

SALUD

 

Es un perro muy rústico y robusto. Debe controlarse una patología ocular propia de la raza, la denominada Collie Eye Anomaly (CEA), que es un defecto de origen todavía por descubrir y que presenta un índice de incidencia del 30 al 40 % de media (depende de los países).

 

DÓNDE Y CÓMO TENERLO

 

En casa o en el jardín, indistintamente. Necesita mucho movimiento.

 

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

 

Esta raza ha estado siempre un poco eclipsada por la variedad de pelo largo, e incluso en su país de origen está poco representada. Y sin embargo es un perro que merecería ser redescubierto porque en la actualidad posee unas dotes caracteriales superiores a las del vistoso rough collie.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *