PERRO DE PASTOR ESCOCÉS DE PELO LARGO

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

 

Llamado en su tierra de origen rough collie, es un espléndido perro de talla media cuya estructura física debe irradiar fuerza y agilidad, sin rastro alguno de vulgaridad. La cabeza es cónica, con ejes craneofaciales paralelos y stop ligero pero perceptible. Los ojos tienen una expresión dulce, son oblicuos y de color marrón oscuro, excepto en el tipo azul mirlo que puede tener uno o ambos ojos de color azul. Las orejas son pequeñas, semierguidas, con aproximadamente dos tercios derechos y el último caído hacia delante.

 

Pelo:

largo, muy denso, áspero con subpelo suave y muy compacto. La crin y el collar son muy abundantes.

 

Color:

leonado, que va del dorado pálido al caoba intenso; tricolor, con predominio del negro e intensos reflejos tostados en las extremidades y en la cabeza; azul mirlo, con predominio del azul claro, plateado, manchado y jaspeado oscuro. Todos los tipos de manto deben presentar las grandes manchas blancas típicas de los collie. Son deseables el collar blanco, completo o parcial, la pechera blanca, las patas o los pies blancos, y la punta de la cola blanca.

 

Talla:

en los machos, de 56 a 61 cm, y en las hembras, de 51 a 56 cm.

 

ORÍGENES E HISTORIA

 

El origen es idéntico al del smooth collie (de pelo corto): deriva del cruce de un antiguo pastor escocés con el lebrel ruso, que le dio la característica cabeza alargada y la elegancia de las formas.

 

Hoy en día el pastor escocés de pelo largo, a diferencia del smooth, es uno de los perros más conocidos y queridos en el mundo, no sólo por la famosa serie televisiva Lassie, sino por la extraordinaria belleza del manto.

 

CARÁCTER Y APTITUDES

 

Es muy dulce y afectuoso, quizás un poco tímido, por lo que debe socializarse desde la más tierna edad. Es inteligente y cumple con cualquier tarea, aunque a causa de su pelo largo ha sido desplazado por el pastor alemán. En consecuencia, la selección de la raza se ha orientado casi exclusivamente a producir perros de exposición, lo cual ha comportado una cierta pérdida de carácter con respecto a sus progenitores. Por ejemplo, no todos los ejemplares tienen buena predisposición para la defensa, en parte también porque el collie ha sido siempre un conductor de rebaños y no un defensor, ya que en su zona de origen no hay lobos. Pese a todo sigue siendo un buen guardián, mostrándose atento y en ningún caso agresivo. Le gustan mucho los niños.

 

SALUD

 

Es un perro muy rústico y robusto. Debe controlarse la Collie Eye Anomaly (CEA), un defecto de gran incidencia (30-40 %) de causa todavía desconocida.

 

DÓNDE Y CÓMO TENERLO

 

Puede vivir tanto en la casa como en el jardín.

 

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

 

En contra de lo que podría parecer, el manto no requiere cuidados exagerados: basta con tan sólo cada día, una tarea muy sencilla. En cambio el acicalado de concurso es muy complejo y exige unas dos horas de preparación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *