PERRO DE PASTOR ESCOCÉS

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

 

Su nombre original es shetland sheepdog. Es muy parecido al rough collie (pastor escocés de pelo largo) en miniatura, aunque con algunas diferencias sustanciales. La cabeza tiene forma de cuña truncada, que se estrecha de las orejas a la nariz. Las mejillas son planas. Los ojos, medianos, son oblicuos y en forma de almendra. Las orejas pequeñas, con la base un poco ancha, están próximas entre sí por la parte superior del cráneo. Su porte es semierguido. El cuerpo es ligeramente más largo que alto. Las extremidades están bien anguladas, son paralelas y los aplomos son correctos. La cola, que debe llegar por lo menos hasta el corvejón, tiene el punto de inserción bajo y el animal la lleva colgando.

 

Pelo:

el manto es doble, con el pelo de cobertura largo, recto y áspero, y el subpelo suave, corto y espeso. La crin y las mechas son abundantes.

 

Color:

los tricolores han de tener el cuerpo de color negro intenso sin jaspeado; se prefieren las manchas de color marrón rojizo. Los de color arena pueden ser claros o con reflejos (del oro al caoba intenso). Los azul mirlo deben ser azul claro y plateado, manchado con negro. Puede haber manchas blancas.

 

Talla:

la altura ideal para los machos es de 36,78 cm, y para las hembras de 35,56 cm.

 

ORÍGENES E HISTORIA

 

Es originario de las islas Shetland, de las que toma el nombre. En estas islas se han criado desde siempre animales de talla pequeña, como ovejas y ponis, porque la naturaleza del suelo es muy avara y, en tales condiciones, pequeño significa «menos costoso de mantener».

 

CARÁCTER Y APTITUDES

 

Dulce y obediente (más que su «primo» de talla superior), tiene un fuerte apego a su guía y a los niños. Es un gran perro de pastor, capaz de conducir un rebaño de dimensiones «normales». Hoy en día se conoce sobre todo como perro de compañía.

 

SALUD

 

Se trata de un perro muy rústico que no presenta problemas particulares.

 

DÓNDE Y CÓMO TENERLO

 

Dada su pequeña talla, se adapta muy bien a la vida en un piso.

 

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

 

Es poco conocido y pocos criaderos se dedican a criar esta raza, aunque producen ejemplares excelentes.

 

No se trata en absoluto de un collie enano, puesto que no presenta ningún rasgo degenerativo de enanismo.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *