PERRO DE PASTOR MALLORQUÍN

VARIEDADES:

PELO LARGO; PELO CORTO

 

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

 

Es un perro de talla bastante grande, peso medio, bien proporcionado, rústico, fuerte y musculoso, robusto y ágil. Existen dos variedades: una de pelo largo y otra pelo corto, más difundida. Tiene la cabeza bien modelada, proporcionada con el cuerpo y grande, pero no tanto como para parecer un moloso. Los ejes craneofaciales son ligeramente convergentes; la relación entre el cráneo y el hocico es de 1:1. El color de los ojos va del ámbar al marrón oscuro, y la expresión es inteligente y enigmática. Las orejas, pequeñas en relación con la cabeza, son triangulares, se insertan en lo alto y normalmente están dobladas, con las puntas caídas. La cola arranca horizontalmente; es de sección horizontal; tiene la base gruesa y se va estrechando hacia la punta.

 

Pelo:

la variedad de pelo corto tiene el subpelo muy fino; en la variedad de pelo largo, el pelo de cobertura puede alcanzar una longitud de 7 cm y es ligeramente ondulado. En ambas variedades ha de ser blando y fino.

 

Color:

el único admitido es el negro, opcionalmente con manchas blancas en pecho y pies.

 

Talla:

machos de 66 a 73 cm; hembras de 62 a 68 cm. El peso suele ser de 40 kg aproximadamente.

 

ORÍGENES E HISTORIA

 

Desde tiempos muy antiguos fue utilizado para la guarda y la vigilancia del ganado en las islas Baleares. Más recientemente ha ido utilizado como perro de pelea. La selección de la raza no se inició hasta los años setenta.

 

CARÁCTER Y APTITUDES

 

Es un perro de pastor con dotes para el trabajo de guarda y defensa. Es inteligente, dócil y afectuoso, aunque de cachorro es tímido y reservado. Por esta razón es importante socializarlo al máximo para evitar que se encierre en sí mismo. El ejemplar adulto es muy desconfiado con los extraños y le une un vínculo muy fuerte con su guía. Su mirada enigmática no deja entrever sus pensamientos. Posee un extraordinario coraje y está dispuesto a todo con tal de defender a sus seres queridos.

 

SALUD

 

Es un perro rústico y robusto, sin problemas particulares. Necesita mucho movimiento.

 

DÓNDE Y CÓMO TENERLO

 

Por su gran rusticidad prefiere los espacios abiertos, pero también debe vivir cerca del guía. Lo ideal es tenerlo en un jardín, dejándole la libertad de entrar en casa.

 

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

 

Es una raza prácticamente desconocida en Europa. En España tampoco está muy difundida, y es posible que haya dificultades para adquirir un cachorro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *