PERRO PASTOR CATALÁN

VARIEDADES:

PELO LARGO; PELO CORTO

 

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

 

Es un perro mediano o pequeño, vivaz y de líneas armoniosas. La cabeza es fuerte y ancha en la base; el hocico, corto, en forma de cono truncado, con caño rectilíneo y un stop visible pero no pronunciado. Los ojos son muy abiertos, expresivos, en posición subfrontal, de color ámbar oscuro. Las orejas, altas, son triangulares, finas, puntiagudas y caen a los lados de la cabeza. El tronco es mediano, con pecho desarrollado. Las extremidades son fuertes y aplomadas. La cola tiene el punto de inserción bajo y es bastante larga. Algunos ejemplares son anuros.

 

Pelo:

según la variedad, puede ser largo, liso, muy ondulado o también corto.

 

Color:

visto de lejos el perro parece monocolor, pero en las patas puede tener tonalidades más claras; visto desde cerca se aprecia que el color viene dado por la mezcla de pelos de distintas tonalidades: tostado, marrón más o menos rojizo, gris, blanco y negro.

 

Talla:

machos de 47 a 55 cm; hembras de 45 a 53 cm.

 

ORÍGENES E HISTORIA

 

Se sabe poco sobre sus orígenes, pero hoy en día es una de las razas de pastor ibéricas más extendidas. Ha vivido durante mucho tiempo aislado geográficamente y desciende probablemente de los perros de pastor derivados de las razas orientales primitivas.

 

CARÁCTER Y APTITUDES

 

En Cataluña todavía se usa como perro de pastor; gracias a su inteligencia no se ha limitado a seguir al pastor, sino que a menudo lo sustituye encargándose él solo de conducir y custodiar el rebaño. En el resto del mundo (en donde merecería una mayor difusión) se conoce como perro de compañía y de exposición, pero con una marcada aptitud para la guarda y la defensa (especialmente de los niños).

 

Es un perro polivalente, simpatiquísimo, juguetón pero a la vez capaz de permanecer tranquilo en su lugar si entiende que «no es el momento». Puede desempeñar cualquier tipo de trabajo. Como guardián y defensor es muy valiente y no titubea ante el peligro. Puede parecer huraño y poco sociable, pero en realidad lo es sólo con las personas que no conoce. Es fácil de educar y de adiestrar.

 

SALUD

 

Se trata de un perro extraordinariamente rústico y robusto, sin problemas particulares.

 

DÓNDE Y CÓMO TENERLO

 

Puede vivir en casa o en el jardín. Le gusta la compañía humana, en especial la de los niños.

 

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

 

Es poco conocido fuera de la península. Se cría en distintos lugares de España, en donde se producen ejemplares de primerísimo nivel.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *